Conseguir una ventaja competitiva en tu empresa es esencial para que una compañía tenga presente y futuro. ¿Tienes dudas y no sabes cómo mejorarla? ¡Lee este artículo!
Tips para mejorar la ventaja competitiva empresarial
La ventaja competitiva se puede conseguir de varias maneras. Y, si bien, las tecnologías disruptivas son las que más diferencias marcan, sí hay otras medidas que puedes tomar para optimizar tu desempeño profesional. Piensa que trabajar todos estos puntos en conjunto facilitará, y mucho, que seas más rentable. Toma nota, que esto te va a interesar:
1. La innovación tiene que ser permanente
En primer lugar, las políticas de innovación tienen que ser permanentes. Y esto se refiere, no solo a la creación de nuevo software o productos, sino, también, en la forma de comercializarlos. Tenlo presente, porque, como hemos dicho antes, este es el elemento más disruptivo. Siempre que puedas tener un departamento específico dedicado full time a estas cuestiones, tenlo.
2. Apuesta por una organización funcional
La apuesta por una organización funcional es igualmente relevante. Un organigrama tiene que establecer claramente los canales de comunicación, tanto los verticales como los horizontales. Y, sea más o menos complejo, es fundamental saber cómo trabajar correctamente y responder más rápido en menos tiempo. Dependerá de cada tipo de organización laboral, pero cada miembro del equipo tiene que saber a quién dirigirse.
3. Diversifica la oferta
En cualquier empresa, diversificar la oferta es conveniente. Aunque sabemos que el principio de Pareto tiende a cumplirse (el 20 % de los productos genera el 80 % de las ventas), es conveniente que no te bases en un solo producto estrella. De esta manera, tendrás más capacidad de reacción ante una coyuntura puntual mala, porque dispondrás de respuesta.
4. Internacionalízate
La internacionalización es otro de los métodos para mejorar tu ventaja competitiva. ¿Por qué? En primer lugar, porque tienes la posibilidad de entrar en mercados (emergentes y consolidados) con alta potencialidad de ganancias. Por otra parte, porque sirve para reducir tu exposición a un solo mercado, cuando hay recesión. Precisamente, una de las ventajas de los grandes grupos transnacionales es que pueden compensar su cuenta de resultados a largo plazo.
5. Atiende todas las fases del customer journey
La atención al cliente es otro de los elementos fundamentales para que no haya problemas y para aumentar las ventas. Una forma de hacerlo es extremar el cuidado durante las fases del embudo de ventas y, posteriormente, ofrecer un servicio posventa con buenas garantías. No en vano, no solo tienes que hacer nuevos clientes, sino asegurarte de que estos hablen bien de ti.
6. Busca partners y aliados
Contar con partners y aliados que te puedan proporcionar tecnología de calidad es otra de las premisas para ganar competitividad. En el primer caso, un partner que te pueda proporcionar software como un ERP, un sistema operativo o un sistema de producción puede facilitarte mucho el trabajo, siempre que ofrezca un soporte ante incidencias. Asimismo, la tecnología o el know-how se puede conseguir mediante asociaciones permanentes o temporales (joint venture).
7. Evalúa el cumplimiento de las metas
La evaluación del cumplimiento de las metas es especialmente relevante para ver si se cumplen o no las expectativas. Tengamos en cuenta que en cualquier Plan de Negocio o de Crecimiento, hay siempre un horizonte temporal. Pues bien, aquí debemos comprobar que se haya aprobado en su día y en
8. Ventaja competitiva: utiliza los KPI adecuados
Los KPI que uses tienen que ser los adecuados para ver si estás convirtiendo adecuadamente, si tus vendedores o comerciales trabajan bien o cuál es tu situación ante la competencia. Si no sabes esto, no puedes saber cuál es tu posición de competitividad. Por eso, definirlos correctamente tiene tanta relevancia. No dudes en pensártelo bien antes de tomar una decisión.
9. Reduce costes
La reducción de costes es otra forma de conseguir una posición de ventaja competitiva. Aquí hay un catálogo de medidas interesante que tomar: eliminar contratos de suministros que están infrautilizados, negociar contratos de seguros, adquirir materias primas a buen precio, aprovechar las economías de escala con uno o dos proveedores energéticos, automatizar todo lo posible o redimensionar los recursos humanos a las tareas de generación de valor. En consecuencia, es conveniente que lo tengas en cuenta.
10. Capta y retén talento
La última pauta, que en ningún momento hay que olvidar, es la de la captación y retención del talento. Sí, estamos en tiempo de Inteligencia Artificial (IA) y Big Data, pero el talento humano sigue teniendo la capacidad de crear y de generar nuevos diseños e ideas. Por lo tanto, una empresa que lo tome en serio tiene que potenciar estas políticas de talento.
En resumen…
Mantener la ventaja competitiva y promoverla es posible, siempre que seas responsable, metódico y aproveches las oportunidades. ¿Quieres iniciar un cambio en tu empresa tech para ser más competitivo y ganar espacios? En Kawaru Consulting te podemos ayudar a hacer realidad el proceso. ¡Llámanos y hablamos!