Las nuevas tendencias del sector TIC son clave para entender cómo se transforman y mejoran las empresas. ¿Quieres saber cuáles son las principales en la actualidad? Sigue leyendo…
Las 8 tendencias del sector TIC más en tendencia
Hay que señalar que las tendencias del sector TIC están sujetas a la renovación constante. De hecho, las TIC, por definición, implican cambio, disrupción y, por lo tanto, no es extraño que de un año a otro surjan nuevas posibilidades. En cualquier caso, sí podemos destacar estas 8 tendencias. Toma nota:
1. Desarrollo de la inteligencia artificial
Aunque el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) es un hecho, tenemos que esperar que se refinen los chats conversacionales, por ejemplo, eliminando los sesgos que aún tienen. Lo mismo sucederá con las herramientas que, gracias al Big Data, pueden tomar decisiones complejas con una gran exactitud. A nadie se le escapa que esto ayuda mucho, tanto para usos particulares como profesionales.
Estamos hablando, básicamente, de refinar el funcionamiento. Pero, cuando se trata de trabajar el detalle, esta parte es fundamental.
2. Apps cloud smart
La nube no tiene que ser únicamente un espacio de almacenamiento sino que, también, se busca que se desarrolle la IA para abrir nuevas posibilidades. Por esta razón, nos estamos encontrando con un número creciente de Apps cloud smart. No en vano, la idea final es que se puedan hacer varias cosas al mismo tiempo. Si combinamos con las grandes posibilidades de almacenamiento de la nube, tenemos un binomio imbatible.
3. Tendencias del sector TIC: desarrollo del metaverso
El desarrollo del metaverso tiene que ser una realidad y, tras unos amagos iniciales, se espera que muestre sus cartas definitivamente. En este caso, se tratará, sobre todo, de potenciar las interfaces inmersivas, de manera que las fronteras entre lo físico y lo digital se difuminen. Ya no se trata de potenciar la realidad virtual, sino de que la realidad virtual sea parte de nuestras vidas.
4. Apps más específicas y no globales
En un determinado momento, se apostó por las apps multifuncionales que pudiesen gestionar varias cuestiones. Sin embargo, el futuro va por otra parte y ya ha habido una corrección de rumbo. Las apps se van a centrar más en realizar bien una determinada acción, en vez de intentar englobar un conjunto de posibilidades. En la era de la especialización, eso es lo lógico.
5. Preocupación por la sostenibilidad
Las TIC son sinónimo de eficiencia, porque permiten hacer las mismas actividades con menos recursos. Sin embargo, se quiere dar una vuelta de tuerca a esto y, hoy, mejorar los índices de sostenibilidad es una de las prioridades. Por ejemplo, consumir menos energía o implementar sistemas de ahorro automático son algunas de las posibilidades. También se da prioridad a los materiales con los que se fabrican los nuevos aparatos.
6. Mejora de los sistemas de encriptación y privacidad
La seguridad es otra de las prioridades en las TIC, por el aumento del ciberdelito. Por lo tanto, la mejora de este aspecto es una tendencia clave que, parece, lo seguirá siendo por mucho tiempo.
Hay dos formas de mejorar la seguridad en las TIC. Por un lado, mediante los sistemas de encriptación, que hacen más difíciles las intrusiones informáticas. La segunda opción es la mejora de los sistemas de privacidad, mediante claves individualizadas, introduciendo métodos como la huella dactilar o el reconocimiento facial.
En definitiva, lo que se quiere es asegurar que nadie indeseado accede a datos sensibles. Y, en ello, las TIC seguirán trabajando.
7. Se difuminan las fronteras entre telecos y cloud
Hoy en día los entornos cloud gestionan llamadas y comunicaciones directas, y es difícil establecer una frontera nítida con lo que hemos conocido como telecos. Esta tendencia va a ir a más, hasta el punto de que sean indistinguibles. Por lo tanto, contratar un proveedor de servicios en la nube proporcionará las mismas prestaciones que una empresa de telecomunicaciones convencional.
La piedra de toque fundamental va a ser la velocidad: revisar a cuánto va cada servicio te dará una idea. No en vano, el principal problema de pérdida de prestaciones está, precisamente, en este aspecto.
8. Aumento del modelo híbrido de trabajo
El modelo de trabajo híbrido o teletrabajo se implementó definitivamente con la pandemia. Y, pese a que hubo una involución a partir de 2021, determinadas fórmulas de trabajo han venido para quedarse. En el futuro, tendremos menos días de oficina y más teletrabajo, gracias al desarrollo de las TIC que permiten, no solo enviar y almacenar archivos conjuntamente, sino también mantener reuniones y ordenar tareas.
La gran ventaja del teletrabajo, además de conciliar, es que te permite trabajar en situación de pandemia o a distancia. No ha de extrañar que esta modalidad esté tomando peso, sobre todo con una visión global. Esta es una de las tendencias TIC más importantes.