El financiamiento de las startups suele ser uno de los caballos de batalla para garantizar su viabilidad. ¿Quieres conocer algunos consejos para conseguirlo? Te damos más información…
Consejos para mejorar el financiamiento de startups tecnológicas
Si quieres que tu negocio crezca, no es un secreto que necesitas una buena financiación, sobre todo si estás empezando. Las startups tecnológicas tienen un gran potencial de crecimiento, pero, a su vez, al ser negocios disruptivos, generan más incertidumbres para los inversores. Por eso, la financiación también tiene sus matices y formas distintas.
Existen varias opciones para atraer inversores y mejorar el financiamiento de las startups. Podemos destacar estos puntos; algunos, se tienen que seguir de forma coordinada, mientras que otros se pueden ejecutar de forma aislada. Echa un vistazo…
1. Establece una red de contactos de calidad
Lo primero que tienes que hacer es contar con una red de contactos de calidad. A veces, por tu procedencia profesional, es posible que ya dispongas de ese background que da la agenda. Si este no es tu caso, toca trabajarla en foros profesionales, redes sociales o eventos de networking. Dirigirte a alianzas sectoriales es una buena opción como escaparate. La idea en este caso es clara: poner el foco en aquellas personas que puedan invertir en ti porque, si no te conocen, no existes.
2. Ofrece un Plan de Negocio sólido y coherente
Si no tienes aún dinero, tu imagen de marca es el mayor activo que puedes ofrecer. Y esto incluye el background de los socios del proyecto, pero, también, el Plan de Negocio que presentes, que tiene que ser coherente y sólido. Aunque sabemos que el mundo startup es volátil, y mucho más cuando hablamos de tecnología, hay que ofrecer un proyecto creíble.
Invertir tiempo en un Plan de Negocio sólido que, además, se presente de una forma fácil de entender y amena, es fundamental. Piensa que este va a ser el principal dossier con el que te presentarás a los potenciales inversores.
3. Las 3 «F» aún funcionan para captar inversores
Las denominadas 3 «F» (family, friends and fools) siguen funcionando si se trata de captar inversiones. Sobre todo cuando se trata de proyectos muy pequeños, lo conveniente es empezar con tu círculo de confianza más inmediato y, a partir de ahí, agrandarlo a los conocidos. Al fin y al cabo, esta es la manera de ir captando (y descartando) posibilidades de inversión en un primer momento. Aunque sea insuficiente, sí puede ser una primera etapa necesaria.
Plantearte esta primera posibilidad no implica que no haya profesionalidad y que no presentes correctamente tu idea. Por mucho que te quieran, tienes que demostrarles que el proyecto es creíble. Por lo tanto, a estas alturas ya deberías estar con el Plan de Negocio debajo del brazo para demostrarles las opciones de éxito.
4. Echa mano del crowdlending
El crowdlending es una fuente de financiación alternativa en el caso de que tengas cerradas las entidades financieras tradicionales. Aunque los intereses son distintos, la voluntariedad o ideas de los particulares que están en la plataforma pueden ser determinantes a la hora de captar inversiones. Esto funciona bastante bien en ámbitos como el de las nuevas tecnologías.
Una vez más, para que seas atractivo para las plataformas de crowdlending, debes ser creíble y el Plan de Negocio pasa por ahí. Estas plataformas son un buen escaparate para venderte, y venderte bien. Además, tienes la ventaja de que podrás comparar entre varias fórmulas para encontrar la adecuada.
5. Abre una ronda de inversiones
La apertura de una ronda de inversiones pública es otra de las vías para captar dinero. Para ello, acercarte a business angels, que además de dinero pueden aportar contactos o know-how, es una buena opción. No obstante, para ello tienes que funcionar a través de los canales adecuados. Por ejemplo, un congreso o unas jornadas sectoriales en las que puedas hacer una presentación de tu proyecto; y por supuesto, una buena comunicación es indispensable para que todo salga bien.
Tenemos que señalar, eso sí, que las rondas de inversiones tienen un plazo determinado. Y esto tiene que planificarse con antelación, precisamente para evitar que se dé una mala imagen; las rondas no pueden durar indefinidamente.
6. El ICO puede ser una opción…
El ICO (Instituto de Crédito Oficial) tiene líneas de financiación para nuevas empresas tecnológicas. Podemos destacar el caso, sin ir más lejos, de la línea Empresas y Emprendedores para 2023. Existen otros organismos de ámbito autonómico que, igualmente, te pueden ayudar a la hora de financiar tu proyecto.
Ojo, esta financiación también se tiene que devolver, pero en unas condiciones mucho más ventajosas. Como primer empujón para iniciar la actividad, es una alternativa interesante.
En conclusión
El financiamiento de startups tecnológicas es un reto, pero, con buenas estrategias y apoyo privado e institucional, es posible empezar. En Kawaru Consulting prestamos consultoría especializada para empresas del sector tecnológico. ¿Quieres hacer realidad tu proyecto? ¡Contáctanos y te ayudaremos!