¿Por qué es necesario pensar en nuevos modelos de negocios?

Ene 3, 2024 | Conectividad

El cambio de modelos de negocios se está acelerando en la economía global, y en mayor medida en las empresas tech. Esta entrada te indica los principales motivos para adelantarse.

Razones para crear nuevos modelos de negocios

Existen varios motivos para generar disrupción y crear nuevos modelos de negocios. Eso sí, para que el proceso sea exitoso, es recomendable que cuentes con un asesoramiento especializado en IT. Podemos destacar los siguientes como los más importantes:

1. Los nuevos modelos de negocios añaden valor

Un nuevo modelo de negocio, si es exitoso, añade valor. Porque no se trata solo de fabricar bien, o de tener las destrezas para prestar un servicio, sino, también, de cómo presentarlo y de qué problemas se pueden solucionar. Los nuevos modelos de negocio destacan, precisamente, porque añaden valor al cliente final. 

Al final, competir por precio únicamente o por atención al cliente tiene unos márgenes limitados. En cambio, ofrecer algo distinto sí que añade valor y, con ello, posibilidades comerciales. 

2. A corto plazo, tienes menos competencia

Cuando se crea un nuevo modelo de negocio, si este es disruptivo, no existe competencia a corto plazo. El motivo es muy simple: has creado una opción que no existía y, al principio, te quedas con ese espacio. Y, mientras esta aparece, puedes aprovechar para tener una posición de ventaja en tu mercado. A nadie se le escapa que, en un contexto tan altamente competitivo, esto es de agradecer. De esta manera, puedes establecer una posición estratégica para crecer con garantías. 

3. Las posibilidades de expansión son mayores

Cuando creas algo nuevo, tienes mayores posibilidades de expansión de tu target. Si la normativa está integrada (lo que sucede en la Unión Europea) es más fácil globalizar tu idea. También es cierto que, cuando una metodología o modelo es nuevo, la segmentación es menor y tus posibilidades de ventas, mayores. Y esto, evidentemente, repercutirá, a corto y medio plazo, en tu cuenta de resultados. 

Repetimos, para todo esto, hay que tener una estrategia bien estructurada. Pero la realidad es que, cuando eres el primero e innovas, puedes llegar a un mercado potencial mucho mayor. 

4. Puedes patentar las ideas o proyectos

Patentar una tecnología o invento es una forma de salvaguardar tus creaciones y obtener un beneficio durante un tiempo determinado. En el caso de España, y si sigues el registro de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), tendrás la exclusiva durante 15 años. Y esto, evidentemente, te dará ventaja, pero, también, la posibilidad de que cobres por el uso de tu tecnología. 

Ahora bien, para evitar problemas o malos entendidos, no está de más que conozcas la legislación internacional al respecto. De esta forma, garantizarás que le puedas sacar más rendimiento a tu idea durante un periodo mayor. 

5. Te adaptarás a las necesidades de los clientes

Cambiar un modelo de negocio se tiene que hacer, siempre, enfocándose a las necesidades de los clientes. Y esta no es una cuestión menor, habida cuenta de que, al final, hay un mercado limitado y una tendencia a que haya más competencia. Por lo tanto, un modelo que se adapte mejor a lo que pide el cliente será exitoso. 

En tiempos de tercerización, es el cliente el que tiene unos puntos de dolor determinados. Y todo lo que sea solucionarlos de una forma fácil, rápida y eficiente, es positivo. Tener en cuenta esta circunstancia es muy positivo. 

6. Adelantarse al declive de un producto o servicio

Los productos, servicios o mercados tienen fases de crecimiento, maduración y declive. A veces, modificar el modelo de negocio se hace necesario, precisamente, para adelantarse a la etapa de declive. De ahí que la innovación sea fundamental para que un negocio no se quede desfasado, incluso si este está funcionando bien.

La idea es muy sencilla: si estás en una situación cómoda, invierte para innovar y no quedarte atrás. Esto, a la larga, facilitará que no pierdas posiciones. No ha de extrañar, pues, que las empresas de software se renueven constantemente.

7. Aumentarás las tasas de beneficios

El aumento de las tasas de beneficios es otro de los elementos a considerar cuando cambias de modelo de negocio. No en vano, verás una mejora en tus KPI de ventas, a poco que tengas una estrategia comercial correcta. Ese aumento puede ser por un tiempo más o menos limitado, pero a nadie se le escapa que la disrupción, para bien, permitirá sanear los balances de tu empresa. Y esto siempre es positivo. 

No obstante, no debes descuidar cuestiones como la gestión económica o de costes. Por supuesto que un nuevo modelo ayuda a mejorar las tasas de beneficios, pero esto tiene que venir acompañado de una buena gestión. 

Por lo tanto…

Estudiar los cambios de modelos de negocios es fundamental por múltiples razones, y todas son para mejorar. ¿Necesitas un empujón en tu estrategia tech? En Kawaru Consulting te asesoramos para que la puedas implementar. ¡Contáctanos y te informamos con más detalle!