El desarrollo sostenible, como premisa de la Agenda 2030, es irrenunciable para cualquier compañía, pero, más si cabe, en empresas tech. ¿Qué estrategias seguir? Sigue leyendo, que esto te interesa…
Desarrollo sostenible y empresas tech: consejos prácticos
Como principio general, debemos señalar que algunas estrategias de desarrollo sostenible se comparten en la mayoría de compañías. Sin embargo, sí existen algunas que son específicas de las empresas tech, de manera que debes conocerlas. Estas son las más importantes para conjugar crecimiento y sostenibilidad:
1. Desarrollo sostenible: reducir la presencialidad de los empleados
Aunque el teletrabajo se incrementó exponencialmente por la pandemia, este hábito se ha mantenido, en parte, en muchas empresas. Y si hay un sector que, definitivamente, puede apostar por esta opción, este es el de las nuevas tecnologías.
Reducir el número de transportes repercute en reducir la huella de carbono de una forma clara. Pero es que, además, sirve, también, para garantizar la captación y retención del talento. No en vano, la no presencialidad contribuye a un mayor bienestar laboral y eso es atractivo.
En consecuencia, una primera estrategia a largo plazo es acotar la presencialidad o lo estrictamente imprescindible. Esto redundará en una mayor sostenibilidad.
2. Apostar por los envíos (seguros) telemáticos y en la nube
Aunque la tendencia de la mayoría de las empresas es reducir el uso del papel, hay que hacerlo también hacia afuera. Y, siempre que se cuente con la autorización del cliente y que se respeten sus derechos establecidos en la Ley de Protección de Datos, hay que apostar por envíos telemáticos y por compartir información en la nube.
Los beneficios son diversos. En primer lugar, ahorro de recursos para la empresa. Por otra parte, el cliente tardará menos tiempo en recibir la información. Y, finalmente, contribuye a mejorar la imagen corporativa, sobre todo en el sector tech.
3. Reducir la generación de residuos
Otra de las estrategias que una empresa tech debe implementar es reducir la generación de residuos. Y esto se hace planificando correctamente los horarios de trabajo, las necesidades de materias primas, utilizando siempre que sea posible materiales reciclables y controlando el timing. Al final, de lo que se trata es de evitar cuellos de botella o situaciones ineficientes.
Debemos señalar, sin embargo, que para eso es necesario establecer una planificación previa. Y, siempre que se pueda incorporar una tecnología o forma de trabajar que pueda ser disruptiva, hay que hacerlo para ganar ventaja competitiva.
4. Optar por instalaciones eficientes energéticamente
Cuando una empresa se instala en un lugar físico, debería valorar el lugar y las características de las instalaciones. Por ejemplo, la orientación hacia un determinado lugar o si son construcciones recientes y pasivas. Con esto, se puede utilizar mejor la energía natural del sol y no necesitarás tanta calefacción o luz artificial, ahorrando energía.
Es cierto que, en algunos casos, no es posible hacer una elección porque el coste de oportunidad de elegir opciones . Ahora bien, siempre que tengas esa posibilidad, mejor que mejor.
5. Introducir procesos de fabricación y transformación sostenibles
Si tu empresa tech tiene que hacer algún tipo de proceso de fabricación y transformación, asegúrate de que este es sostenible. ¿Qué debes tener en cuenta? Por ejemplo, que las materias primas sean de proximidad siempre que sea posible y hacer uso de fuentes de energía renovable. Si se tiene presente este punto desde el principio, será mucho más fácil conseguir la sostenibilidad.
6. Menos es más, también en la gestión de datos
El minimalismo, aplicado a la gestión de los datos, tiene varias ventajas, pero una de ellas es que se gastan menos recursos. Y es lógico, porque ocupas menos espacio, lo que implica que se necesita menos maquinaria, menos recursos y todo ello lleva a un menor gasto energético.
Por otra parte, recordemos que la normativa de protección de datos acota mucho la legitimidad de disponer de determinados datos, y, además, la sostenibilidad ayuda a la ciberseguridad. Por lo tanto, ya por una cuestión legal, deberías atender a esta cuestión.
7. Evaluar anualmente el impacto medioambiental
La apuesta por el desarrollo sostenible tiene que ser a largo plazo y esto supone hacer reevaluaciones con una cierta frecuencia. Por ejemplo, una vez al año será muy útil para poner en común los objetivos y cambios que desees hacer. Ten presente, además, que en una empresa tech todos los años pueden aparecer nuevas metodologías y tecnologías para mejorar la sostenibilidad.
Es imprescindible que, cualquier cambio, pueda ser conmensurable. Y, para ello, establecer la evaluación anual es sumamente importante para adaptarse a los nuevos tiempos. Esto ayuda mucho y es bueno actuar con un método.
En resumen…
El desarrollo sostenible en las empresas tech tiene que asumirse desde dentro y desde afuera, para mejorar en todos los sentidos. Y, por otra parte, es un reto que se debe reevaluar para mejorar las ratios de cumplimiento. ¿Quieres mejorar tus políticas de sostenibilidad? En Kawaru Consulting te ayudamos a conseguirlo. ¡Llámanos y concierta una cita con nosotros!