La transformación digital en los negocios es ineludible, pero muchas veces nos centramos únicamente en cuestiones de competitividad. En realidad, ¿qué razones positivas existen? Te las mostramos…
7 razones para liderar la transformación digital en tu negocio
Antes de nada, conviene aclarar que una transformación digital tiene carácter disruptivo para bien, siempre que se sepa implementar correctamente. Siempre recomendamos que, en estos procesos, se cuente con una empresa especializada en el ramo que pueda asesorarte.
Ahora bien, una vez que se empieza y que se conoce el punto de partida, las ventajas que puedes conseguir para tu empresa son varias. Las más importantes son estas:
1. La transformación digital y el aumento de la productividad
La introducción de nuevas tecnologías digitales en un negocio, ya sea software, hardware o de otro tipo, proporcionan un aumento de la productividad importante. No en vano, hay muchas acciones repetitivas o monótonas que un móvil, una tableta o un ordenador pueden hacer en menos tiempo. Asimismo, hoy existen multitud de máquinas con conectividad a internet, de manera que esto sirve para cualquier negocio, ya sea agrícola, industrial, logístico o de servicios.
Es cierto que puede ser necesario un periodo de formación para que los trabajadores se acostumbren a estas tecnologías. Pero, en cualquier caso, a medio plazo, la productividad va a aumentar sustancialmente.
2. Reducción de costes
La reducción de costes es otra de las ventajas de introducir nuevas tecnologías. Necesitas menos factor trabajo y menos insumos en general para realizar las mismas tareas. Esto, evidentemente, repercute en los resultados de tu negocio. No ha de extrañar que la introducción de las nuevas tecnologías en las empresas sea un camino sin retorno.
Por ejemplo, no necesitarás realizar el mismo número de contrataciones, y esto ya supone un ahorro de costes. Y, por otra parte, aun con el mismo cuadro de personal, se gastarán menos recursos de todo tipo.
3. La transformación digital implica ahorro de tiempo
El ahorro de tiempo es un motivo añadido para trabajar con esta clase de elementos. La reducción de los periodos para hacer consultas y determinadas acciones gracias a los servidores centralizados en la nube, es un hecho.
Hoy en día, el tiempo se puede considerar un factor productivo más, junto con los clásicos de tierra, trabajo y capital. Por esta razón, es altamente recomendable que incorpores estas tecnologías a tu negocio.
4. Apertura de nuevas oportunidades de negocio
La apertura de nuevas oportunidades de negocio viene de la mano de la adopción de nuevas tecnologías. Por ejemplo, porque se puede deslocalizar la toma de decisiones gracias a la videoconferencia, pero también ofrecer servicios a distancia o, simplemente, encontrar nuevos nichos de mercado gracias al Big Data.
Cualquier CEO de una empresa puede encontrar, en el uso de tecnologías disruptivas, nuevas posibilidades. Y, por eso, en un Plan de Negocio o de Crecimiento se debería contar con esta eventualidad.
5. Optimización de los recursos
La optimización de los recursos es mucho más fácil cuando se introducen nuevas tecnologías. En primer lugar, porque liberas fuerza de trabajo de tareas repetitivas y puedes centrar sus esfuerzos en aquellas que generan valor. Por otra parte, porque es mucho más fácil generar buenos resultados sacando el máximo partido a los recursos que tenemos.
La optimización de recursos debe ser transversal para que no haya problemas. ¿Esto qué implica? Por un lado, una visión en conjunto de la empresa y, por el otro, la colaboración de distintos departamentos para que den el feedback necesario.
6. Mejora del servicio al cliente
Mejorar el servicio al cliente es siempre una necesidad, y la transformación digital puede ayudar a ello. Eso sí, no siempre es posible renunciar al 100 % al soporte presencial.
Hay numerosas formas de inteligencia artificial que te servirán; por ejemplo, los chatbots o los últimos software conversacionales están facilitando al cliente respuestas en las preguntas más comunes. Pero, también, los dispositivos de geolocalización GPS, en el caso de mensajería o envíos, permiten que este controle la trazabilidad de su pedido. Por otra parte, las apps móviles corporativas también facilitan la interacción del cliente con una marca.
Ejemplos podríamos poner multitud, pero la realidad es que, hoy, la transformación digital es clave para que tus clientes tengan un mejor servicio.
7. Resiliencia ante incidencias que se generen
La transformación digital ha sido y es clave para que una empresa tenga resiliencia ante las incidencias o circunstancias adversas. Lo que sucedió durante la pandemia del Covid-19 fue un ejemplo, pero también hemos de hablar de las situaciones de recesión prolongada; es aquí donde un cambio tecnológico puede proporcionar la disrupción necesaria para que tu empresa alcance otro nivel y sobreviva a las turbulencias.
La idea es simple: la empresa es un organismo vivo que puede enfermar, pero también recuperarse. Y cuando se introducen nuevas tecnologías, es más fácil sobrevivir si se utilizan correctamente.
En resumen
La transformación digital introduce numerosos cambios y, por eso, si vas a realizar ese proceso, es muy recomendable que tengas asesoramiento especializado. En Kawaru Consulting ayudamos a que las empresas tecnológicas puedan implementar sus ideas con éxito. ¡Llámanos y hablamos!