El futuro de la inteligencia artificial

Ago 12, 2023 | Artículos, Transformación digital

La revolución semántica ya está entre nosotros.

El futuro de la inteligencia artificial esta mas cerca de lo que pensamos. En este último año hemos podido observar que las inteligencias artificiales están en su pleno auge, en muy poco tiempo han logrado impactar a una sociedad que nunca antes se había planteado que llegaran tan rápido a este punto. La famosa empresa OpenAI se ha hecho un gran hueco en el mercado debido a sus herramientas de inteligencia artificial como pueden ser DALL·E o ChatGPT.

Las empresas se han adaptado rápidamente a esta evolución, ahora veremos algunos ejemplos de cómo implementan el ChatGPT, donde el uso de datos del usuario se usa como contexto para personalizar sus interacciones, reducir costes operativos, automatizar procesos manuales y mejorar su experiencia-engagement-conversión.

6 casos de uso para la implementación de ChatGPT en empresas y organizaciones

  1. Automatización de call-center y costumer support: Implementando modelos NLP (comprensión, generación y manipulación del lenguaje humano) para comprender la intención, el tono sentimental y la tipología de la consulta o la petición deseada del cliente.
  2. Construcción de bases de conocimiento empresarial: Centralizar y clasificar toda la información de productos, procesos, contratos, protocolos y proyectos para ser consultada a través de una interfaz de mecanismo pregunta/respuesta.
  3. Chatbots y asistentes virtuales inteligentes: La finalidad es que usen la información del cliente como contexto para personalizar las interacciones y recomendaciones. Por ejemplo; nombres, preferencias, categorías, historial de consumo, etc.
  4. Contenidos one-to-one: Crear de forma automática contenido B2B o B2C en diferentes formatos, ya pueden ser newsletter, mails, artículos, post, etc. Utilizando siempre las preferencias, perfiles e históricos de consumo de los usuarios.
  5. Reclutamiento y gestión de talento: Automatización del proceso de valoración de candidatos, postulación y on-boarding mediante entrevistas de formato pregunta/respuesta.
  6. Creación y cualificación de leads: Cualificar leads y clientes basados en su customer journey. Generando interacciones digitales (correos, mensajes, llamadas) con contenido y ofertas personalizadas.

¿Qué riesgos debemos considerar?

Hemos podido apreciar anteriormente algunos ejemplos de como las empresas u organizaciones utilizan a favor la inteligencia artificial, pero igual que proporciona beneficios, también hay algunos riesgos que considerar a causa de implementar la inteligencia artificial. Ya sean respuestas inapropiadas, ofensivas, erróneas o engañosas que lleguen a afectar negativamente a ciertos grupos de usuario.

Aquí es donde entran en juego otras inteligencias artificiales.

Dezzai

Dezzai es una empresa/start-up especializada en inteligencia artificial semántica, esto quiere decir que básicamente se encarga del procesamiento del lenguaje natural y grafos de conocimiento y, por otra parte, soluciones de visión artificial para diferentes sectores.

Y resumidamente, Dezzai puede ayudar a reducir estos riesgos minimizando la reproducción de sesgos o prejuicios que puedan estar presentes en los algoritmos mediante la implementación de procesos de aprendizaje híbrido con supervisión humana para dominios específicos de conocimiento.

Ahora vamos a entrar un poco más en detalle y vamos a citar 6 puntos importantes sobre por qué realmente Dezzai puede ayudar a reducir estos riesgos:

¿Por qué Dezzai puede aydar a reducir los riesgos que implica esta implementación?

  1. Dezzai tiene una amplia experiencia de más de 6 años trabajando sobre la investigación, desarrollo e implementación del estado del arte de la inteligencia artificial semántica y la gestión del conocimiento.
  2. Cuentan con un equipo de lingüistas y científicos de datos expertos en el dominio para crear o adaptar técnicas avanzadas de NLP (comprensión, generación y manipulación del lenguaje humano) que permitan adaptar la tecnología ChatGPT a dominios específicos y casos de uso complejos.
  3. La inteligencia artificial semántica desarrollada por Dezzai habilita la extracción, clasificación, agregación y activación de cualquier tipo de dato (imagen, vídeo, voz o texto)
  4. La tecnología de grafos que proporciona Dezzai, puede dar a ChatGPT la capacidad de generar recomendaciones personalizadas e interactuar con una analítica omnicanal en tiempo real. Así, incrementando el valor de cada interacción con los usuarios y manteniendo la homogeneidad de la comunicación de la marca.
  5. Las ontologías y tecnologías semánticas de Dezzai permiten auditar y monitorizar los algoritmos de inteligencia artificial que se apliquen a los siguientes campos:
    1. Performance: Optimización de la arquitectura de los modelos para su correcto funcionamiento y cumplimiento de requerimientos técnicos.
    2. Toma de decisiones: Monitorizar flujos, parámetros y sesgos en los procesos y brancas de decisión.
    3. Privacidad de datos y seguridad: Reducir el riesgo de filtración sobre información sensible.
    4. Compliance y regulación: Evitar la violación sobre la propiedad intelectual y auditando el cumplimiento de las normas regulatorias GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) e HIPAA (Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico)
  6. La metodología y el desarrollo de Dezzai permite:
    1. Ejecutar pruebas de concepto en poco tiempo para validar los modelos de IA en menos de 8 semanas.
    2. Implementar arquitecturas optimizadas para la escalabilidad, transversalidad y eficiencia en el coste.

La interacción entre inteligencias artificiales

La cooperación entre las tecnologías de ChatGPT y Dezzai hacen posible la automatización semántica para reducir costes operativos, acortar el tiempo de ROI y la creación de nuevas fuentes de ingresos.

Llegados a este punto, podemos concluir que la inteligencia artificial es una herramienta muy potente sobre la que uno, mediante su correcta implementación y sabiendo los impactos que puede tener, puede llegar a agilizar los procesos de una empresa de manera significante.