El crecimiento de una empresa tecnológica se puede asentar si tienes claros los pasos y estrategias a dar. Aquí te indicamos las mejores opciones para lograr tus objetivos.
10 estrategias efectivas para impulsar el crecimiento de tu empresa tecnológica
Las estrategias efectivas para impulsar el crecimiento de una empresa tecnológica son varias, pero, para conseguir su efecto ideal, lo conveniente es que las apliques todas de forma coordinada. Toma nota, que esto es interesante:
1. Mantenerse siempre bien informado
Disponer de información puntual y actualizada es fundamental, y mucho más en el ámbito tecnológico. Contactos con universidades para transferencia de conocimiento, asistencia a congresos y simposios o jornadas de networking pueden ser vías muy útiles para estar al tanto de las novedades del sector.
2. Contar con un departamento específico para innovación
Las empresas tecnológicas deben tener un departamento específico destinado a la innovación. No en vano, es fundamental que el talento se centre en las actividades que generan valor, y este es un ejemplo paradigmático. Al fin y al cabo, la mayor disrupción, en este tipo de empresas, se da en la creación, aunque después los productos se tengan que comercializar.
3. Internacionalizar la actividad
La internacionalización de la actividad es una de las estrategias clave de crecimiento. Y, en tiempos de globalización, es un paso indispensable que tienes que dar para pasar al siguiente nivel, porque tu mercado de origen, por muy grande que sea, tiene un grado de maduración. Asimismo, tampoco debes renunciar a nuevos mercados emergentes, con altas opciones de crecimiento.
4. Personalizar la atención al cliente
Aunque las empresas tecnológicas prioricen la automatización, el plus de atención personalizada al cliente aporta valor añadido. Y esto se puede hacer de forma telemática, tanto por llamada como por videoconferencia; las tecnologías pueden servir para acercar a las personas y, también, a tus clientes. Hay, a veces, una idea errónea de alejamiento, cuando tenemos una aliada para llegar a más gente y atenderla mejor.
5. Abrirse a alianzas con partners tecnológicos
La transferencia de conocimiento puede hacerse, también, mediante partners tecnológicos. Por ejemplo, hacer una alianza estratégica en un tema concreto, como puede ser el de incorporar un ERP u otro tipo de software. También es posible establecer una joint venture, si vas a operar en el extranjero, durante un determinado periodo de tiempo. Si hay una empresa que está especializada en un determinado tipo de tecnología, te puede interesar.
6. Establecer un plan de crecimiento
El plan de crecimiento es el documento de referencia que tienes que utilizar para saber a dónde vas y escalar tu negocio. Y esto tiene que incluir ideas como cuánto vas a invertir, en qué y los mercados en los que deseas implantarte y el timing que vas a seguir. Este plan se tiene que seguir escrupulosamente, salvo causa de fuerza mayor.
7. Optimizar los costes
La optimización de costes es otra de las estrategias que favorecerá el crecimiento. Hay que buscar vías de financiación, sí, pero saber utilizar bien lo que tienes es igualmente importante; esto te permite ser competitivo y que el crecimiento endógeno sea más fácil. Recuerda que un exceso de endeudamiento nunca es positivo.
8. Priorizar la captación de talento
Priorizar la captación de talento, retenerlo u optimizar su trabajo es otra de las estrategias de crecimiento, y es disruptiva. El capital humano, enfocado a la innovación, es difícil de cuantificar, de ahí que convenga contar con él. No en vano, hay tareas automatizadas o muy sencillas de hacer, pero el talento no abunda tanto.
9. Diversificar al máximo
Las empresas tecnológicas deben diversificar todo lo que puedan. Esto se puede entender de dos formas, en la cartera de clientes o en los productos o servicios ofertados.
Lo recomendable es no contar con un solo cliente. Decimos esto porque, si se pierde un cliente, pueden existir otras alternativas para garantizar la viabilidad del negocio. También es conveniente que el porcentaje de facturación de cada cliente no sea demasiado alto, porque, aunque la tendencia de la ley de Pareto siempre está ahí, debemos evitarla.
Cuando se trata de empresas tecnológicas, no centrarse en un solo producto puede ser bueno. No en vano, en las nuevas tecnologías la obsolescencia del software o de otras soluciones es muy rápida, de ahí que tener varias puertas abiertas sea lo más sabio.
10. Centrarse en el trabajo de branding corporativo
Centrarse en el trabajo de branding corporativo es una estrategia a largo plazo, pero igualmente importante para crecer. La marca tiene que asociarse a valores positivos, y esto se consigue mediante un know-how positivo, pero, también, con una comunicación encaminada a transmitir estos valores. Por lo tanto, el marketing, entendido en un sentido amplio, tiene un papel clave.
En resumen…
El crecimiento de una empresa tecnológica tiene que plantearse desde bases sólidas y, con estas estrategias, lo puedes lograr. ¿Necesitas una orientación o ayuda para implementar los cambios? En Kawaru Consulting te ayudamos a hacerlo posible. ¡Contáctanos sin compromiso!