En el marco del Congrés de Govern Digital organizado por la AOC presentamos «Video Atención: rompiendo barreras digitales»
Con la inestimable ayuda de Laura Sunyol directora de Tributs Lleida donde expuso el producto que estamos realizando con la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano de Councilbox, para acercar a todos los habitantes de la provincia de Lleida el organismo,
Tributs Lleida, el organismo de recaudación de tasas municipales de la Diputación de Lleida, ha puesto en marcha un programa piloto de vídeo atención a las personas para poder realizar de forma telemática gestiones tributarias con las mismas garantías que la atención personal en las oficinas del servicio. Este nuevo servicio, que por primera vez se implanta en las comarcas de Lleida, está especialmente ideado para relacionarse electrónicamente con la administración sin tener que tener conocimientos avanzados y poder hablar con una persona, y no con un formulario, que será quien guiará la tramitación.
Actualmente para poder utilizar la administración electrónica y sus ventajas, como el ahorro de desplazamientos y de tiempo, es necesario disponer de certificado digital y saber utilizar y entender las plataformas de tramitación electrónica. Esto implica que debe disponerse de medios electrónicos y ser ‘usuario avanzado’ tanto técnicamente como en la comprensión del procedimiento administrativo. La vídeo atención pretende superar esta brecha digital y hacer más clarificadora la relación con la administración, ya que, por ejemplo, mostrando en la cámara el DNI, el sistema valida la identidad del usuario que realiza la tramitación.
En una segunda fase de la prueba piloto se habilitarán espacios públicos que dispongan de ordenador y conexión a internet por uso de los ciudadanos que no dispongan de ellos. Los ayuntamientos de Bellpuig y La Pobla de Segur serán los primeros en habilitar un ordenador a sus consistorios que podrán utilizar los ciudadanos y ser atendidos por vídeo atención a Tributs Lleida. Si las pruebas resultan exitosas, se permitiría que muchos ciudadanos no tengan que desplazarse a una de las 10 oficinas de la demarcación, sino que puedan ser atendidos desde el propio ayuntamiento de su municipio.
Muchas gracias a Laura por ayudarnos a presentar este proyecto que esta rompiendo barreras.
