Email marketing vs. Redes Sociales, ¿Cuál gana? Lo cierto es que son dos canales que persiguen objetivos diferentes: el Social Media Marketing aumenta tu alcance para llegar a más personas, mientras que el email marketing es el canal idóneo para retener a esa audiencia y cerrar ventas. Por lo tanto, más que elegir entre un canal u otro, lo mejor es saber combinarlos eficazmente.
1. Feed vs Bandeja de entrada
Para conseguir nuestros objetivos de conversión, lo primero es salir en el feed de nuestros seguidores y llegar a la bandeja de entrada de nuestros suscriptores. Para ello tendremos que tener en mente:
En redes sociales: algoritmos, hashtags relevantes de nuestro sector, horas punta de uso y publicar contenido que llame a compartirse o a interactuar.
En campañas de email: cuidar la entregabilidad para no activar ningún filtro antispam.
2. Embudo de conversión
Las redes sociales sirven para ampliar el alcance de tu marca, mientras que el email marketing es el canal adecuado para retener y fidelizar clientes. Esto deberá marcar tus objetivos y adaptar el contenido que compartes consecuentemente.
Este contenido ha de adaptarse a la fase del embudo o funnel de conversión en el que se encuentre tu público, para que reciba el contenido que necesita en el momento preciso. Por sus características, en redes sociales triunfará un contenido más adaptado a la fase inicial del funnel, mientras que en email podrás crear contenido para fases iniciales, intermedias y finales.
3. Métricas
ROI: En términos del retorno de la inversión entre un canal y otro, el email marketing sigue siendo el primero en el podio con un 3800 % de ROI ni más ni menos (DMA, 2019), frente a un 28 % de las redes sociales.
Precisamente, los social media managers señalan medir el ROI como uno de los principales retos de su labor diaria.
CTR medio: El CTR (Click-through Rate) medio de un email es 3,57 % frente al 0,07 % en Facebook y 0,03 % en Twitter en los post de alcance orgánico.
Frecuencia: Mientras que publicar a menudo te beneficiará en redes sociales(por los algoritmos y estar presente en el día a día de tu público), en email marketing una frecuencia de emails demasiado elevada suele ser el principal motivo de baja de una lista.
Personalización: El email marketing te permite segmentar a tus destinatarios por intereses, datos demográficos o fase del embudo de conversión a través de segmentos. Incluso puedes enviar test A/B a dos porciones pequeñas de una lista para comprobar cómo reaccionan a un elemento concreto en una variante A y otra B.
4. Similitudes
Interacción: El primer aspecto en común entre el email marketing y el Social Media marketing es que son canales que permiten una comunicación directa entre marca y audiencia.
Branding: Ambos canales pueden potenciar considerablemente el branding de tu marca con consistencia en el diseño, los logos, cómo te diriges a tu audiencia o el tipo de contenido que compartes.
Contenido: Compartir contenido de interés y educativo para tus seguidores o suscriptores, ya sea promocionando contenido propio o compartiendo curated content, es decir, una selección de contenidos de tu nicho que aporten valor, es algo fundamental en estos dos canales.
Mobile first: La visualización de emails desde un dispositivo móvil supondrá de un 26 a un 78 % de las aperturas totales de tu email en 2021, dependiendo de tu público objetivo, producto y tipo de email (EmailMonday)
Hasta octubre de 2020, se calculan 4 mil millones de usuarios de redes sociales que acceden desde dispositivos móviles (Statista)
Automatización: En Social Media, existe una gran variedad de herramientas para automatizar tanto la publicación de entradas como comprobar su rendimiento.
En email, podrás recrear embudos de venta, flujos de onboarding o formaciones en línea por medio de flujos de email automatizados, e incluso gestionar tus contactos con herramientas automáticas.
Tráfico: Ambas opciones derivan a tu sitio web para aumentar el tráfico. Si llevas un seguimiento por medio de valores UTM en los enlaces que incluyas a tu sitio web desde tus canales o newsletter, podrás ver en tu Google Analytics de dónde proceden esas visitas.
5. Cómo combinarlos
Usar los datos que te aporta un canal para el otro: A diferencia del email marketing, las redes sociales de primeras aportan una gran variedad de datos demográficos de tus seguidores que puedes utilizar para segmentar tus campañas de email.
Muestra publicidad específica para tus seguidores: Si usas la red publicitaria de Facebook, Twitter o LinkedIn, puedes crear audiencias personalizadas a partir de una lista de email marketing, de manera que muestres anuncios concretos a segmentos específicos o a una lista (sin tener que gestionar suscriptores y audiencias por separado). Con exportar tus listas o segmentos y añadir el archivo como audiencia, ya lo tendrías.
Incluye tus redes sociales en el email: Incluye tus perfiles de redes sociales al pie de tus emails para que tus suscriptores tengan una visión de los canales en los que te mueves y puedan seguirte en uno u otro.
Conclusión
Las redes sociales y el email marketing tienen más en común de lo que parece: el objetivo de ambas es conectar con tu público por medio de contenido de valor y de forjar una relación natural, cercana y (lo más importante) bidireccional.
Tu estrategia de email marketing y Social Media tienen que ir a la par, aunque tengas en cuenta en todo momento las diferencias que las caracterizan también.