La consultoría externa se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada por empresas de todo tamaño y sector. Contratar a un consultor externo para que brinde una perspectiva objetiva y experta sobre un problema o desafío específico puede ser una estrategia muy valiosa para las organizaciones que buscan mejorar su rendimiento y maximizar sus resultados.
Os presentamos 5 beneficios de la consultoría externa para tu empresa:
La consultoría tanto en gerencia como en empresa busca ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos empresariales, que pueden ser diversos y varían según los términos y prioridades de cada cliente y consultor. Para lograrlo, es importante que el cliente haya definido sus metas y tenga una perspectiva clara y realista del futuro. Los consultores deben estar conscientes de que las organizaciones pueden tener diferentes tipos de metas, y en ocasiones, el objetivo puede ser asesorar al cliente sobre cómo mantener o incluso abandonar su actividad empresarial.
2. Resolver los problemas gerenciales y empresariales
Se distingue entre dos significados del término «problema»: uno se refiere a la necesidad de corregir errores o alcanzar normas ya establecidas, mientras que el otro se refiere a la diferencia entre situaciones comparables y las oportunidades para mejorar la empresa en el futuro. El foco se debería centrar más en el segundo significado ya que a largo plazo permitirá tener más foco y orientación a unos resultados óptimos.
3. Descubrir y valorar nuevas oportunidades
Muchas empresas exitosas y ambiciosas utilizan a los consultores como una fuente de información y de ideas valiosas para descubrir y aprovechar nuevas oportunidades, como promover nuevos mercados y productos, evaluar y utilizar tecnologías avanzadas, mejorar la calidad, ofrecer servicios más útiles a los clientes y utilizar óptimamente los recursos financieros. La experiencia demuestra que incluso las grandes empresas han promovido muchas ideas y han aprovechado oportunidades empresariales importantes con ayuda de sus consultores.
4. Mejorar el aprendizaje
Muchos clientes buscan no solo soluciones a problemas específicos, sino también adquirir los conocimientos técnicos y los métodos utilizados por los consultores para evaluar organizaciones, promover mejoras y aplicar cambios. La consultoría asume un papel de enseñanza, facultando al cliente a través de nuevas competencias y ayudando al personal a aprender de su propia experiencia y de la experiencia del consultor. Esta dinámica de intercambio de doble dirección aumenta los conocimientos y la competencia del consultor y tiene un efecto de aprendizaje duradero en las organizaciones. La elección de los métodos y el grado de participación del cliente pueden intensificar o atenuar ese efecto.
5. Poner en práctica los cambios
Los consultores son llamados «agentes del cambio», ya que su objetivo es ayudar a las organizaciones a entender el cambio, adaptarse a él e introducir innovaciones para mantenerse y tener éxito en un entorno donde el cambio es constante. Este objetivo ha aumentado en importancia debido a la complejidad y rapidez de los constantes avances ambientales, sociales y tecnológicos que nos rodean. La necesidad de mantenerse informado acerca de los cambios posibles y la capacidad del personal para hacer frente al cambio.